jueves, 17 de noviembre de 2011

Fenómenos Hidrometeorologicos

Por:
Octavio Enrique Hernández Virgen.
Josué de Jesús López Ramírez.
Hilda Mireya Pérez Reynaga

Resumen
El programa contiene el tema acerca de los Fenómenos Hidrometeorológicos, como son huracanes, tormentas, cuencas, nevadas y deshielo en México. En el cual se podrá consultar y agregar información de dichos temas. Además, se mostrará una breve descripción, de cada fenómeno, de cómo ocurrió, dónde, que fue lo que lo ocasionó, etc.

Introducción
Uno de los objetivos de realizar este programa, fue para que distintos usuarios tengan contacto con el y además, puedan consultar información de algún estado de Méxicoy seleccionando un tipo de fenómeno que sea de su interés, así como también podrán agregar información de estos fenómenos por Estados.
Además, se destacan los fenómenos más importantes y representativos que han sucedido. Por otra parte, se pretende que este programa sea útil para cualquier persona en general. El programa contiene información de todos los estados del país, con los fenómenos más destacantes que puede haber, o al menos los más comunes en México.

Desarrollo Experimental
El desarrollo experimental de este programa comenzó en diseñar el programa en una hoja de papel, con ideas de cómo queríamos que se viera, para posteriormente empezar a elaborarlo en Visual Basic, el cual este software es de gran utilidad para nosotros a la hora de desarrollar nuestro proyecto. Después, decidimos buscar información acerca de los fenómenos hidrometeorlógicos, y elegimos los temas más relevantes y los que nos parecieron más importantes en México, cómo lo son mencionados anteriormente. Con ello, teniendo todo el diseño de nuestro programa y con la información recabada, seleccionamos la información necesaria de todos los estados de mexico  y cada uno de ellos con información de cada fenómeno mencionado. Esta información se introdujo a nuestro programa con un enlace a una base de datos, la cual esta nos ayuda a tener de una manera ordenada nuestra información de consulta, así como también para agregar información. El usar base de datos fue nuevo para nosotros, ya que anteriormente no habíamos utilizado una y menos enlazarla a un programa y tuvimos que saber como se maneja una para poder llevar a cabo nuestro proyecto de programación. El enlazar una base de datos al programa, fue algo que se nos complicó de cierta manera, porque no teníamos el código para poder guardar datos, ya sea consultando o agregando información, pero este detalle se resolvió gracias a los tutoriales que nos dedicamos a ver y también con ayuda de nuestro Profesor de Programación de Computadoras al momento de aclarar dudas. Por otra parte, este programa se puede enlazar hacía googlemaps, esto fue para saber el lugar donde está ubicado el sitio que estás consultando o agregando, con e sólo hecho de dar la dirección con número y el código postal.

Manejo de Datos
Nosotros manejamos como mínimo la base de Datos para agregar y consultar información de nuestro tema, con el fin de que la información quedará de una manera ordenada. Las bases de datos proporcionan la infraestructura requerida para los sistemas de apoyo a la toma de decisiones y para los sistemas de información estratégicos, ya que estos sistemas explotan la información contenida en la base de datos de la organización para apoyar el proceso de la toma de decisiones o para lograr las ventajas competitivas. Como algo externo se manejó también el googlemaps, con el cual se podrá enlazar hacía el lugar que estemos consultando o al que queramos agregar para poder enlazarlo. Este enlace no fue algo sencillo, porque tuvimos que ver varios tutoriales para llegar a este fin.

Análisis de Resultados
El manejo de la Base de Datos no fue algo fácil hasta cierto punto, ya que sólo la utilizamos para organizar nuestra información. Además, el manejo no fue al 100%,  porque consideramos que no era necesario saber toda la manipulación de una base de datos, por lo que sólo nos interesa enlazarla a nuestro programa para que pueda ahí realizar el trabajo que queríamos, obviamente con ayuda de un código, el cual no fue fácil, porque dedicamos mucho tiempo en eso, viendo tutoriales por internet  como una ayuda externa para poder llevar a cabo nuestro programa y demás.  Por este motivo, nosotros consideramos usarla base de datos, ya que es la única forma de que la  información del trabajo quedara con una estructura formal a la hora de visualizarla.

Conclusión
Concluimos que realizar el diseño de nuestro programa “Fenómenos Hidroometeorológicos”, fue de una manera fácil, ya que lo hicimos muy rápido aunque cabe mencionar de que ya teníamos una idea de cómo queríamos que se mostrara visualmente, cuantos formularios y botones, etc, desearíamos tener. Además, consideramos que el puro diseño es muy sencillo, lo que en realidad nos llevo más dedicación de tiempo, fue la codificación de este programa, porque fue algo muy laborioso desarrollar el código para cada uno de nuestros fenómenos. En la base de datos como anteriormente lo mencionamos, no pudimos manipularla al 100%, ya que  era innecesario y además es muy complejo saber el buena manejo de este software, Creemos que si alcanzamos nuestros objetivos, por el hecho de terminar nuestro proyecto y además de hacerlo de la manera que teníamos pensado al principio. Una de las metas  objetivos que aún nos falta por cumplir sería, que personas ajena a la materia o al tema, consultara nuestro programa y pudiera manejarlo sin ningún problema, por lo que este último objetivo quedaría inconcluso, ya que no sabemos si se podrá lograr o no.

Bibliografía.
148.213.100.164/Descargas_ProgC/Riesgo/




Instalador